Beneficios del “Making Of” en el marketing de contenidos

Dicen por allí que “la curiosidad mató al gato”,  pero yo me atrevería a decir que no sólo a los gatos, pues estoy segura que a más de un hombre o a una mujer por aquí -y me incluyo-, le encantaría echar un vistazo a ciertas cosillas que pasan y que solo podemos imaginar. Y no sólo hablo de cotillear, me refiero a cosas tan simples como estar en un restaurant probar un plato divino y decir ¿…Y cómo habrán hecho esta delicia?, y es que el ser humano es curioso por naturaleza, nos genera interés lo desconocido y nos atrae descubrir qué hay detrás de lo que no vemos.

Por ello nace el llamando “making of” o “tras cámara”, una herramienta que primero fue empleada en el cine como material que permitía presentar y agradecer al equipo de trabajo que participaba en el rodaje de la película y que además, nos develaba misterios de cómo se había grabado, cómo eran las localizaciones en realidad, las incidencias que habían ocurrido y un montón de situaciones más.

El making of, también se comenzó a usar como una estrategia publicitaria para generar interés en la película y enganchar al espectador. Gracias a los buenos resultados, dicha estrategia saltó del cine hacia otros ámbitos y muchas marcas y personas comenzaron a adaptar este formato a su producto y audiencia, convirtiéndolo en un material potente dentro del marketing de contenidos.

Este tipo de contenido es totalmente visual, por lo que puede realizarse mediante una serie de fotografías o un video en las que cuentes el “cómo se hizo”. Yo recomendaría la alternancia de ambos medios, pero sobre todo le pondría mayor énfasis al audiovisual, ya que en la actualidad es el contenido que más se consume, que más interés despierta y el que más genera viralidad.

Para hacer un buen making of  debes tener en cuenta

  • El video o las fotografías deben tener una apariencia profesional, recuerda que estamos hablando de tu empresa, de tu marca o de tu emprendimiento y por lo tanto debe estar a la altura del consumidor que desees atraer, para ello busca profesionales capacitados.
  • Dentro de tu actividad, busca contenidos atractivos y llamativos para mostrar pero sin dejar a un lado la autenticidad de tu producto o servicio.
  • Muestra los espacios donde se desarrolla tu trabajo.
  • Interactúa de manera natural durante la grabación y la toma de fotografías, nada de sonrisas o poses forzadas, haz de cuenta que ni el fotógrafo o videógrafo no están allí.
  • Deja ver cada etapa de tu trabajo, de principio a fin para que tu consumidor o cliente se sienta involucrado.

Beneficios e importancia del making of

  • Creas expectación en el consumidor.
  • Aportas contenido de interés y relevancia a tu audiencia.
  • Humanizas tu empresa y conectas con la confianza de tu público.
  • Es contenido exclusivo que te permite marcar la diferencia en el sector, fortaleces el branding.
  • En caso de que elijas hacerlo mediante un video, éste te permite mejor posicionamiento en google y mayor tráfico a tu web.
  • Favoreces al engagement, a la interacción.
  • Das visibilidad y agradeces a las personas que te ayudan a hacer posible tu proyecto.
  • Aumentas la posibilidad de que te recuerden.

Así, que si aún te lo estás pensando, pues no lo hagas más, incluye dentro de tu marketing de contenidos un making of, y si quizás consideras que ahora mismo no te puedes permitir contratar a un profesional para ello, recuerda que también tienes a tu disposición las redes sociales que te permiten crear contenidos sencillos con el uso de tu móvil, como lo son por ejemplo los “stories” de Instagram eso sí, igualmente sigue las recomendaciones que te comenté hace un ratito sobre la estética y buena presencia de tu marca.

Por último, si recuerdas algún making of de una marca, empresa o hasta de una peli o serie que te haya gustado te invito a que lo compartas conmigo. ¡Un abrazo!.



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