Cómo hacer un plan de comunicación en 5 pasos

Ya tenemos a punto nuestra página web, el blog, la tienda online, ya hemos decorado la oficina, las redes sociales están abiertas, nuestro logo perfecto y las tarjetas de visita deslumbrantes pero… ¿y ahora?, ¿cómo nos damos a conocer?.

Esas suelen ser las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando iniciamos un emprendimiento y no es para menos, porque después de tanto esfuerzo e ilusión lo que deseamos es que todo fluya de la mejor manera.

Por ello, hoy quiero compartir 5 pasos muy sencillos para iniciar un plan de comunicación que nos ayude a conectarnos con nuestros clientes potenciales y nuevos contactos.

Paso 1. ¿Qué objetivo se persigue con el plan de comunicación?

Los objetivos pueden ser varios: presentar un producto, fidelizar clientes, entre otros muchos, pero ahora mismo el que nos interesa es dar a conocer y construir nuestra marca o hacer branding.

Este primer paso se basa en diferenciar nuestra marca en el sector que pretendemos posicionarnos. Resaltar sus valores, atributos y configurar su personalidad es esencial para poder comenzar a competir por atención con otros proyectos.

Nuestra meta debe ser, lograr ser identificados por las cualidades que podemos brindar a nuestro cliente ideal y que éste comience a considerarnos dentro de sus opciones de compra o contratación de servicio.

Paso 2. Definir a nuestro público ideal

¿A quién le queremos decir que existimos?,  al responder esa pregunta tendremos definido nuestro público objetivo y para hacerlo debemos tener en cuenta:

¿Qué edad tiene?, ¿Cuál es su profesión u oficio?, ¿Son mujeres u hombres?, ¿Cuál es su nivel económico?, ¿Dónde vive?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Qué lugares frecuenta?, ¿Qué pasatiempos tiene? Entre muchas otros aspectos.

Todo esto lo que nos va a permitir es ser más certeros al elegir un canal de comunicación, un tono y el mensaje.

Paso 3. Construir un mensaje

Luego de que ya tenemos muy claro cómo es la marca, qué ofrece, qué nos diferencia y a quiénes queremos atraer debemos elaborar el mensaje que vamos a transmitir, el cual debe ser:

-Claro, comprensible y atractivo

-Con un estilo acorde a la personalidad de la marca: emocional, racional, ambos.

-Con un tono que identifique a tu marca: motivador, joven, dinámico, conservador, divertido, cercano, etc.

El mensaje no debe decir “hola, aquí estoy yo ¡conóceme!”, ya que este debe crear empatía, debe ser humano y conectar con los valores de la marca.

Paso 4. Elegir un canal

En este caso, va a influir mucho las características de tu público ideal. Ya que el canal que uses para llegar a él va a depender de su edad, su estilo de vida, sus gustos y demás.

Ahora mismo puedes contar con canales online:

  • Redes sociales
  • Blog
  • Newsletter
  • web

Y offline como:

  • Radio
  • Televisión
  • Vallas publicitarias
  • Relaciones públicas

Paso 5. Calcular presupuesto

Una vez que ya tenemos definido el público objetivo, que sabemos qué queremos comunicar, cómo y el canal a usar, debemos contar con un presupuesto para para construir el mensaje, publicarlo y distribuirlo.

En el presupuesto debe considerarse  para el pago de los profesionales que desarrollarán el mensaje tales como: diseñadores gráficos, redactores, fotógrafos, videógrafos, locutores, entre otros. Así como el pago a la plataforma en la que se distribuirá.

Un plan de comunicación puede ser mucho más completo y extenso pero estoy segura que estos 5 pasos te podrán orientar para hacer el primer esbozo de la comunicación de tu emprendimiento como empresa o como marca personal.

¡Gracias por acompañarme!



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