Qué es un Briefing y su importancia en la estrategia de comunicación

La fotografía hizo que me enamorara de la publicidad porque a través de una imagen podía contar historias, inspirar, conectar, educar, crear conciencia y comunicar un mensaje.

De allí, a que mientras realizaba el Máster de creatividad me inclinara más por la dirección de arte y por una nueva disciplina hasta el momento poco explorada por mí, como lo era el diseño gráfico.

Sin embargo, comprendí que las herramientas creativas, fotográficas, de video, de diseño, las estrategias y hasta el mismo talento pueden perder eficacia cuando no se tiene un mapa que nos dibuje el camino y el lugar de llegada.

¿Qué es un Briefing?

Un briefing es exactamente ese mapa que nos muestra qué ruta tomar y nos da las instrucciones de cómo conducirnos hasta la meta.

Este documento es un gran aliado porque nos permite de manera breve y concisa obtener la información necesaria del cliente, del producto o servicio, de sus debilidades y de lo que se desea alcanzar.

Existen diferentes tipos de briefing, algunos pueden ser para desarrollar una nueva campaña publicitaria, rediseñar una marca, crear una página web o app en fin, sus aplicaciones son diversas.

Características de un Briefing

Dependiendo del tipo de briefing se agregará o se eliminará información, pero generalmente suelen especificarse los siguientes apartados:

  • El anunciante: Es la empresa o persona que tiene el interés de dar a conocer los servicios o productos objeto de la estrategia de comunicación o campaña.
  • Situación actual de la empresa: Aquí se describe cuáles son sus puntos débiles, sus fortalezas, qué necesita, los objetivos globales de la empresa y cualquier otra información que sea relevante.
  • Antecedentes de la empresa: Cuándo se fundó, cómo fueron sus inicios, cómo se consolidaron, etc.
  • La filosofía de la empresa, sus valores y misión.
  • El producto o servicio: Describir muy bien sus cualidades, características, cómo se fabrica, sus materiales y demás rasgos identificativos.
  • Target: Se debe especificar muy bien a quién va dirigida la acción, a qué grupo de la sociedad, qué edades, su situación, ubicación y demás características que resulten necesarias para saber a quién queremos atraer.
  • Breve análisis de la competencia.
  • Objetivo: Éstos deben ser alcanzables y medibles. Los objetivos pueden ser: “Atraer nuevos clientes”, “reforzar la imagen del producto”, “fidelizar a los clientes”, “posicionar la marca”, entre otros.
  • Tono y Estilo: Tal como comentaba en mi anterior post, el tono y el estilo es la voz con la cual la marca transmite sus mensajes y se comunica con sus clientes y audiencia.
  • Mandatories: Son los elementos que se deben incluir de forma obligatoria en la campaña, por ejemplo en el caso de una pieza gráfica el mandatory podría ser la inclusión del logo o un texto legal, entre otros.
  • Piezas a desarrollar: Se refieren a las gráficas, videos, fotografías, cuñas de radio, entre otras piezas a realizar.
  • Medios de distribución de la campaña: Éstos pueden ser la radio, la televisión, redes sociales, blogs, mailing, etc.
  • Proposición única de venta: Es aquella frase con la cual de manera clara y sencilla se atrae al cliente ideal mostrándole los beneficios que obtendrá al adquirir el servicio o producto.
  • Timing y presupuesto: Se refieren al tiempo y al dinero que se tendrá para desarrollar la campaña.

Importancia del Briefing

Tal como comentaba al principio, la importancia de un briefing es tener una guía para iniciar toda la aventura creativa y de estrategia para resolver el problema de comunicación que presente la marca.

En nuestro caso, crear un briefing es esencial ya que nos permite organizarnos, tener una estructura de trabajo y además a crear una relación de confiabilidad y conexión con el cliente, ¿piensas igual que yo o quizás crees que hay una manera más efectiva?



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